lunes, 19 de noviembre de 2012

CHAMIZO de Fina Casalderrey y Luís González (ilustrador)


 
Hola a todos. ¡Cómo se nota que empezó el curso! Deberes, controles, estudios, … pero además también volvemos a encontrarnos con “A mochila viaxeira”. La disfrutaremos dos semanas, y uno de los libros de los que podemos disfrutar es éste de Fina Casalderrey, que será el primer libro de ella que leamos conjuntamente mi hijo y yo.

 

FINA CASALDERREY FRAGA

Nacida en Xeve, un pueblo de la provincia de Pontevedra.

Es profesora ahora mismo de Educación Secundaria, vamos de ESO.

Es autora de numerosos libros de literatura infantil y juvenil. Además obtuvo importantes galardones por sus obras : “Dúas bágoas por Máquina”, por el que ganó el Premio Merlín en el año 1991;  con “A rosquilleira” ganó el Primer Premio de Narración Breve Casa de Galicia de León; “O Misterio dos fillos de Lúa” ganó el Premio  Barco de Vapor en el año 1995  y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 1996; por “O estanque dos parrulos pobres” recibió el Premio Edebé de Literatura Infantil en el año 1996. Además, su libro “¿Quen me quere adoptar?” fue seleccionado en "The White Ravens “ en el año 2006; en el año 2001 le concedieron el Premio LIX “Lecturas” por su obra “O misterio do cemiterio vello”; con “Filla das ondas” recibió el Premio Benito Soto en el 2003; con la obra “A lagoa das nenas mudas” en el año 2009 consiguió el Premio Frei Martín Sarmiento.

Y es que entre su obra hay más de veinte títulos de gran valor, es más muchos de ellos incluso los mandan como lectura en los colegios.

Por su trayectoria literaria le concedieron en el año 1996 el Premio Cidade de Pontevedra. La Federación de Libreros de Galicia también le concedió en el año 2007 el Premio de Autora do Ano, y la Agrupación de Libreiros de Cambados le concedieron el Premio Ramón Cabanillas un año después.

Pero además también publicó libros de investigación culinaria junto con Mariano García “O libro da empanada”, “Festas gastronómicas de Galicia” y “Repostería en Galicia”.

Además ejerce como colaboradora en diversas publicaciones periodísticas y revistas especializadas en literatura, gastronomía, etnografía,… Gracias a lo que también recibió premios como el Premio Cora de periodismo  que recibió en el año 2001, el Premio Fernández del Riego en el 2003.

También le gusta participar en eventos literarios como congresos, jurados, pregones, charlas coloquio, mesas redondas,…

De todos modos, si os apetece conocerla un poco más podeis ir a su web http://fina.casalderrey.com/ os sorprendereis con la de premios y distinciones que se le concedieron.

 

LUÍS GONZÁLEZ

Sabeis que me gusta darle importancia también a los ilustradores. Dije en muchas ocasiones que las ilustraciones no hacen bueno a un texto, ni malo, sin embargo, un mal texto acompañado por unas ilustraciones buenas, que llamen la atención, parece que llama más nuestra atención y pueden llegar a suavizar el aspecto del texto. Al igual que unas ilustraciones que no son nada atrayentes a veces nos hacen recular ante un álbum o libro.

El problema que me encuentro siempre es que es muchísimo más complicado encontrar información sobre los ilustradores. Por suerte, en este ejemplar de “Chamizo” tenemos un breve texto para conocer mejor a Luís González.

“(León, 1970). Ilustrador y diseñador gráfico. Trabaja actualmente en la República Dominicana en una compañía de publicidad llevando el departamento gráfico. En la editorial Xerais tiene publicados los libros “Chamizo” y “Cristo y San Pedro peregrinos”.”

 

CHAMIZO

De color negro.

Resumen sintetizado de Pepe: “Pues este libro va sobre una niña que se llama Martina y no le gusta nada vivir en un piso porque resulta que sus padres no le dejan tener un animal en casa”.

(“¡qué suerte tengo!, porque ahora vivimos en un piso y nosotros sí tenemos un animal, a nuestra perruchiña. Pero me acuerdo cuando no me dejabais tener un perro… (dicho con nostalgia y pena)”.)

 

Resumen, contado y escrito por Pepe (correcciones hechas por mí… las que me dejó)

 
“Martina era una niña que estaba durmiendo, su madre la despertó y ella no quería ir al cole y, luego se levantó, luego se vistió y luego se fue al cole. Cuando al llegar al cole se fue a tirar la goma de mascar encontró un gatito. Luego sonó el timbre riiiiiiiiiiinnnng y todos se fueron a clase. Y Martina estaba pensando en una forma de sacar el gato de la papelera para llevárselo a su casa, pero sus padres no le dejaban y eran tres horas de clase agotadoras. Por fin suena el timbre y todos se van al recreo. Y luego no quitaba el ojo de la papelera y seguía pensando en una forma de sacarlo, pero luego sus amigas le preguntaron si quería jugar al brilé y “la aprendiza mentirosa” les dijo que había escordado un pie y que no podía jugar al brilé, y seguía pensando y pensando, sentada en las escaleras. Y vuelve a tocar el timbre y todos se van otra vez a clase, y luego le dijo Pedro que ya había sonado el timbre y había que ir a clase. Se fueron a clase y Martina le dijo a Pedro lo del gato y Pedro dijo “joba, lo peor es que ahora tenemos educación física” y luego le dijo el profesor  que escordó un pie y no puede hacer educación física. Entonces Martina se quedó haciendo unas figuras para decorar la puerta y luego el gato salió de la bolsa de educación física, luego mientras Martina estaba pegando con celo los adornos para pegar en la puerta estaban intentando abrir la puerta y luego dijo “soy Pedro”, entonces Martina le abrió la puerta y luego le dijo Pedro que venía a buscar el cronómetro y luego le dijo Pedro que metieran al  gato  en el armario de plastica porque no querían que nadie abriera esa puerta y luego rrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnnggggggggggg se iban a casa y después  Martina le dijo todo a sus PADRES y cogieron  el gato y se fueron.

                                                            FIN”

 

 

FICHA TÉCNICA

El ejemplar que recibimos con A Mochila Viaxeira tiene los siguientes datos.

ISBN: 84 7507 805 2

Páginas: 72

Formato: 13,5 x 19

3ª Edición: Febrero 2001, aunque como mínimo llevan ya una 6º edición en el año 2008

Editorial: Xerais, Vigo

Colección Merlín, número 50

De 9 años en adelante.

Lista de honor de CLIJ en 1994

 

La editorial Xerais es una editora que ya lleva sus años en Galicia, más de treinta años al servicio de los galegos. Forma parte del grupo editorial Anaya.

Lo malo que tiene esta editorial es si eres un escritor. Pues entre que les mandas tu texto, entre que lo leen, piensan si es válido o no, luego piensan si ponerse en contacto contigo o no,etc, tardan una animalada, que estamos hablando de incluso a veces más de un año.  Además, después cuidado si el texto es o no en galego, pues ellos exclusivamente publican en galego, así que si eres un escritor novatillo tendrás que buscarte la vida y traducir tú el texto, pues ellos no te creas que te facilitan la posibilidad con ganas. Que conste que todo esto no lo sé por mí misma, pero sí por personas muy muy cercanas.

Sigamos con lo que estábamos. Dentro de la editorial Xerais hay numerosas colecciones: Biblioteca das Letras Galegas, Poesía, Negra, Xerais Peto, Narrativa, Crónica, Turismo/Ocio, Grandes obras, Teatro, LibroX, Alternativa,… Concretamente dentro de la Literatura infantil y juvenil también tiene numerosas colecciones: Merlín, Sopa de libros, Pequeno Merlín, Paseniño, O meu mundo,…  Cada colección indicada para un momento y unas circunstancias diferentes.

“Chamizo” pertenece a la colección Merlín, dentro de la cual encontramos subcolecciones: Merliño, Comics, De 7 en adiante, De 9 en adiante, De 11 en adiante y De 13 en adiante.

Estamos ante una obra recogida en la categoría de 9 en adiante. Esto es puramente orientativo, pues mi hijo tiene 8 años y dos meses y no tuvo ninguna dificultad para la lectura, aunque ya sabeis que esto depende siempre del nivel lector de cada niño, de su comprensión lectora.

Para conocer algo más sobre la editorial podeis visitar su web, donde además de conocer las diferentes colecciones y títulos también se puede acceder a algo que me gustó mucho, planes lectores en los que nos recomendarán lecturas para el curso que esté realizando nuestro hijo. Si me gustó esto es porque muchas veces voy a comprar libros para el niño y las libreras no tienen ni idea de qué van los libros ni como son, o pido un libro de poesía y me dan uno que no es… así que con este plan me ayudaría mucho.

 

CONCLUSIÓN

Se nota que Fina es profesora porque el vocabulario es muy extenso, muy variado. Es algo que hasta el momento no habíamos disfrutado tanto leyendo un libro en lengua galega, quizás porque hasta ahora los libros en galego eran con mucho menos texto y claro, el autor o autora no tenía la posibilidad de demostrarnos su habilidad literaria como ocurre en este caso.

Me parece mentira que la editorial Xerais, una editorial de renombre en Galicia, haya cometido tantos errores con la editorial de Chamizo, encontré hasta faltas de ortografía. El problema es que en ciertas palabras que me encuentro en galego dudo de su escritura, así que en algún momento tuve que recurrir al diccionario, y ¡sorpresa!, error que me encontraba. Además también nos encontramos con letras repetidas, en vez de poner “e” (por el y en castellano”, en alguna ocasión pone “ee”. Además también hay alguna que otra palabra en la que la última sílaba aparece separada del resto de la palabra. En esos otros casos también recurrí al diccionario, porque aunque sabía que estaba mal escrito quería corroborarlo.

 

 En resumidas cuentas, Chamizo, además de un gato precioso, fue una lectura compartida, de esas que tanto nos gusta hacer después de comer, ambos tirados en nuestro sofá, pasándonos el libro página a página.
Lo bueno es que ambos aprendimos muchas palabras, y es que da gusto una lectura que te hace ir de vez en cuando al diccionario y te ayuda a ampliar tu vocabulario, sobre todo en galego que estamos más perdidos.

Gracias a todos por seguir ahí.


4 comentarios:

  1. Por más interesante que pudiera ser el libro, no estoy por la labor de empezar a aprender gallego a estas alturas. Pero es una buena manera de difundir una lengua.

    ResponderEliminar
  2. "Está o vello a morrer e está a aprender", así decía mi abuelo. Nunca es tarde para aprender nada, así que ya sabes, jeje. Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Pepe por su estupenda reseña! Bicos

    ResponderEliminar