domingo, 5 de febrero de 2012

Benito nos lía




Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer algo de Almudena Grandes, concretamente quería leer "El corazón helado", que sé que tienen en la biblioteca que frecuento. Sin embargo, el día que que fui a buscarlo, hace quince días, para variar, estaba cogido y decidí buscar igualmente algo de ella. Lo único que tenían en ese momento era "Te llamaré Viernes", no tenía mala pinta así que decidí llevármelo a casa... ¡¡¡craso error, debí esperar y coger otro autor!!!
Empecé a leerlo ese mismo día, una hora después de haberlo cogido. Estuve dos horas seguidas leyendo, y haciéndolo por hacer, porque cada frase que leía me decía que parara, que ya estaba bien de suplicio, pero no, cabezota de mí seguí esas dos horas para ver si le cogía el gustillo.

Ficha técnica
De la editorial tusquets

NARRATIVA (F). Novela
Febrero 1991
Andanzas CA 136
ISBN: 978-84-7223-188-7
País edición: España
360 pág.
14,42 € (IVA no incluido)



ALMUDENA GRANDES

Sincermamente no creo que haya una sola persona a la que no le suene esta autora madrileña, y si es así seguro que si digo que es la autora de obras como "Las edades de Lulú", "La sonrisa vertical" ( que también tengo ganas de leer), "Inés y la alegría" (otra que tengo muchas ganas de leer), "Castillos de cartón",...

TE LLAMARÉ VIERNES

Me da la impresión que no es una novela en sí sino una excusa para reflexionar acerca de diferentes situaciones de la vida.
Sobre todo, lo que más nos muestra esta obra es la soledad de las personas, da igual su condición, al final todos estamos solos, el autor, el amigo Polibio que llega a inventarse su propia historia, y absolutamente cada uno de los personajes que pasan por sus páginas aunque convivan o no con alguna persona todos están solos realmente.
Además también reflexiona sobre el amor, las personas feas o diferentes, la tristeza, la esperanza,...
Benito es el protagonista principal, es un hombre muy raro, feo, de casi cuarenta años. Funcionario de profesión, en el mismo ayuntamiento de la capital es donde trabaja. Vive amorosamente anclado en su pasado, más concretamente en Teresa, por eso decide buscar mujeres a través de un periódico empezando a cartearse, sin ir más allá, por otra parte se enamora de una menor vecina de la zona. Llega un momento que conoce a la protagonista femenina, Manuela, una mujer fabulosa, y me refiero a fabulosa por su don de contar historias, además físicamente es más bien poco agraciada, entre su fealdad y su obesidad.

Parte importante de la historia es Polibio, dueño de la cafetería del barrio, lugar que Benito frecuenta diariamente para tener sus conversaciones con Polibio. Polibio es una persona bastante curiosa, una persona que, como dije antes llega a inventarse su propia historia, incluso su nombre, se diría que es el típico cultureta que también está más solo que la una, como Benito.



CONCLUSIÓN

No quiero que nadie me eche broncas ni nada por el estilo, al fin y al cabo cada uno tenemos nuestros gustos. Aún así, a pesar de los aspectos negativos de este libro os diré que seguiré esperando para leer cualquier otro, porque me temo que ese día me llevé la peor obra de la autora para casa, así que no la voy a juzgar a ella antes de leer algo más.
Personalmente me resultó aburrido, quizás porque da la impresión que la historia no va más allá.

No me enganchó ni al principio, ni más adelante, ni al final ni nada.
La historia es bastante aburrida, da la impresión que no avanza, menos mal que la redacción es muy buena y eso hace que sigas leyendo porque si eso llega a fallar no creo que la hubiera acabado.

Algo que sí me pareció muy bueno además de la redacción son las descripciones de los personajes, se recrea tanto que da la impresión que tienes al personaje delante de tus narices.
Resumiendo, que para ser el primer libro que leo de Almudena Grandes no lo recomiendo en absoluto, pero sí buscaré otro de ella porque sé que alguno de los otros que tiene publicados y quiero leer sí me van a gustar.

Por suerte después de unos meses repetí con la autora, esta vez fue "Estaciones de paso" y ya cambió mi visión hacia Almudena Grandes, así que seguiré leyéndola.


Bicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario